LECCIÓN 1.5 "LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO AHÍ PARA MI"
¿QUE ENTIENDES POR RED DE APOYO? PARA MI UNA RED DE APOYO SON TODAS
AQUELLAS PERSONAS QUE TE PUEDEN AYUDAR A SALIR DE UN PROBLEMA.
¿PORQUE ES IMPORTANTE TENER UNA RED DE APOYO?
PORQUE AUNQUE NO LO
QUERAMOS ACEPTAR SIEMPRE NECESITAMOS AYUDA EN ALGUNA OCASIÓN NO TENEMOS A QUIEN ACUDIR Y QUE PASA QUE NOS VENIMOS ABAJO.
¿PORQUE CREES QUE TANTAS PERSONAS SALIERON DESPUÉS DEL SISMO A BRINDAR SU APOYO?
YO PIENSO QUE FUE PORQUE ELLOS VIERON CUAN VULNERABLES ERAN LAS PERSONAS, QUE NECESITABAN AYUDA Y QUE SOLOS NO ÍBAMOS A LLEGAR A NADA.
MI RED DE APOYO EN ESTE SEMESTRE CONSTATO EN TRES PERSONAS ALONSO QUINTERO, ELIU QUINTERO Y ANDRE, ELLOS FUERON DE MUCHA AYUDA PARA MI YA QUE ME ESTUVIERON AYUDANDO A COMPRENDER ALGUNOS TEMAS DE ALGEBRA.
LO QUE ME LLEVO DE ESTA LECCIÓN ES EL DARME CUENTA DE QUE EN REALIDAD NO HE ESTADO SOLA Y QUE SIEMPRE PUEDE HABER ALGUIEN PARA APOYARME Y ASÍ SOLO DEBO ANALIZAR BIEN MI ALREDEDOR.
LECCIÓN 2.5 ¿Y SI NO LOGRO MIS METAS? APRENDER DE LOS ERRORES"
I. ¿QUE CUALIDADES DE CARLOS LE HICIERON GANAR?
CREO QUE FUE SU PERSEVERANCIA, NUNCA SE RINDIO.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
FRUSTRACIÓN, ENOJO,IMPOTENCIA,TRISTEZA
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
ENOJO
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
LA ULTIMA VEZ FUE EN UNA TAREA
I. Escribe brevemente la situación.
PUES EL TRABAJO TENIA QUE LLEVAR UNA REFLEXIÓN DEL PROYECTO Y UNA CONCLUSIÓN DE LA MATERIA A LO LARGO DEL SEMESTRE, YO HABÍA HECHO LO CONTRARIO.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
ME SENTI TORPE, E IMPOTENTE YA NO PODÍA HACER NADA.
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
PREGUNTAR A MIS COMPAÑEROS COMO ES EL TRABAJO EXACTAMENTE.
LO QUE ME LLEVO DE ESTA LECCIÓN ES QUE DEBO APRENDER A MANEJAR MIS EMOCIONES QUE EL HECHO DE QUE COMETA UN ERROR NO QUIERE DECIR QUE AHÍ SE TERMINO TODO QUE SIEMPRE HAY OTRA OPCIÓN.
LECCIÓN 4.5 "AQUELLO QUE ENTIENDO ES MI REALIDAD"
2. Reflexiona y escribe:
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
CREO QUE SI, TODO EL TIEMPO, SOY UNA PERSONA CON MUCHOS COMPLEJOS Y ES FÁCIL AÑADIR MAS A LA LISTA MAS AUN CUANDO LAS PERSONAS ME LO HACEN NOTAR.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
A TRAVÉS DE LA CITA VEMOS QUE ENTRE MAS NOS CENTREMOS EN TRATAR DE VER COSAS QUE NO HAY SE VUELVE ALGO REAL PARA NOSOTROS.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
SII
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.
RECUERDO BIEN UNA OCASIÓN EN LA QUE UNA COMPAÑERA COMENTO ACERCA DE UNA OCASIÓN EN LA QUE LE DIJERON QUE ESTABA MUY SUBIDA DE PESO ELLA LO CREYÓ Y SE CENTRO NE ELLO TANTO QUE AUN CUANDO ELLA HABÍA BAJADO DE PESO SE SEGUÍA VIENDO GORDA.
LO QUE ME LLEVO DE ESTA LECCIÓN ES QUE NO DEBO DE DEJAR QUE PEQUEÑOS DEFECTOS O DEFECTOS INEXISTENTES SE VUELVAN MI REALIDAD SE VUELVAN EL CENTRO DE TODO DEBO DE APRENDER A QUERERME A MI MISMA
LECCIÓN 5.5 ¿ LAS EMOCIONES SE PUEDEN TRABAJAR?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
YO PIENSO QUE SI SE PUEDE
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian?
LO HE ESCUCHADO, LAS EMOCIONES SON TAN VOLÁTILES.
Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
PORQUE EN LA MANERA EN LA QUE TU DECIDAS Y TE ESFUERCES Y PONGAS TU FUERZA DE VOLUNTAD EN ELLOS ES COMO OBTENDRÁS LO QUE QUIERES.
PORQUE UN EMOCIÓN ES SOLO MOMENTÁNEA, ES ALGO QUE SIENTES EN UN DETERMINADO MOMENTO.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
EN ESTA LECCIÓN APRENDÍ QUE SI, LAS EMOCIONES LAS PUEDES CAMBIAR,MODIFICAR, CONTROLARLAS.
LECCION 6.5 "EPISODIO EMOCIONAL"
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de
frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela.
Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado
para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
NORMAL,FELIZ
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación.
RECUERDO QUE ESTABA CON MIS COMPAÑERAS Y NOS ESTÁBAMOS PREGUNTANDO COSAS SE SUPONÍA QUE SEGUÍA QUE ME PREGUNTARAN A MI, PERO ME SALTARON, ME SENTÍ DEMASIADO TRISTE MIS AMIGAS DE MI ANTIGUA ESCUELA NO HABRÍAN HECHO ESO.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas?
ME SENTÍ TONTA, FUE ALGO TOTALMENTE INSIGNIFICANTE QUE SUELE SUCEDER, PERO LAS EMOCIONES ME VENCIERON Y SEGUÍA PENSANDO EN CUANTO EXTRAÑABA MI ANTIGUA VIDA MI CASA,MI FAMILIA, MIS AMISTADES, LO QUE YA CONOCÍA Y DEJE POR VENIR AQUÍ.
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
ME QUEDE UN MOMENTO AHÍ HASTA QUE YA NO PUDE MAS,ME LEVANTE Y ME ALEJE ES DE LAS COSAS QUE SIEMPRE HAGO, EN FIN RECUERDO QUE ME FUI A LOS BAÑOS Y NO PODÍA PARAR DE LLORAR.
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
LA VERDAD ES QUE SOLO UNA PERSONA LO NOTO Y ME COMPADECIÓ DESPUÉS DEL EPISODIO ME SENTÍ MEJOR LLEVABA MUCHO TIEMPO SIENDO FUERTE.
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta,
cuál fue tu disparador.
EL RECHAZO
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más
similitudes o diferencias entre los disparadores que se
mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
NO LO SE
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta:
¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
PARA PODER SACAR FORTALEZAS DE ELLO
DE ESTA LECCIÓN ME LLEVO EL HECHO DE QUE PUDE IDENTIFICAR LO QUE ES UN EPISODIO EMOCIONAL AL PARECER HE TENIDO VARIOS PERO SIENTO QUE ES ALGO QUE TAL VEZ NO SE PUEDE EVITAR ASÍ QUE SOLO ME QUEDA EL PODER ALEJARME DE LOS DISPARADORES PARA QUE ESOS EPISODIOS NO SEAN TAN FRECUENTES
LECCION 7.5 " LAS VENTAJAS DE UNA ATENCION EN BALANCE"
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
PARA PODER LLEGAR Y REALIZARLAS CON ÉXITO.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
PARA PODER DELEGAR O PODER CONTAR CON APOYO.
DE ESTA LECCIÓN ME LLEVO QUE UNA ATENCIÓN BIEN PUESTA A TUS METAS TE LLEVAN A ALCANZARLAS
LECCION 8.5 " LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR MI MUNDO INTERNO"
2. Elige una de las tres emociones que pueden ser un obstáculo (las
que hemos llamado destructivas) para lograr tus metas y escríbela
aquí:
EL MIEDO
3. Reflexionen sobre la siguiente pregunta y discutan sus respuestas
en parejas mientras practican el habla y escucha atenta.
I. ¿Consideras que puedes transformar la emoción que elegiste
en la actividad para que deje de ser un obstáculo que te
impida lograr tus metas? TAL VEZ SI
¿Por qué? PIENSO QUE ES BUENO EVOLUCIONAR Y SI PUEDES ELIMINAR COSAS QUE TE LO IMPIDEN MEJOR.
Da ejemplos. Por ejemplo:
Escogí la frustración que me provoca no recordar las fechas
importantes en Historia. Lo que está detrás de la frustración es
miedo a sentirme tonto. En realidad, no lo soy. Soy muy bueno
para Física. Lo que necesito es un método que no sólo me ayude
a memorizar, sino a ubicarme en el tiempo. ¡Eso! me voy a
dedicar un buen rato a hacer líneas de tiempo. Cuando sienta
frustración por no recordar una fecha, recordaré todo aquello
para lo que soy bueno.
ELEGÍ EL MIEDO PORQUE A MENUDO ESTA EMOCIÓN ME IMPIDE REALIZAR CUALQUIER COSAS, DESDE EL QUE DIRÁN, EL QUE PUEDE PASAR O QUE SI NO VA COMO PIENSO ES UN GRAN LIMITANTE PARA MI, EN REALIDAD INTENTO PARECER ARRIESGADA PERO EN MI INTERIOR EL MIEDO ME CONSUME A DIARIO DEBERÍA DE QUITAR ESO DE MI Y EMPEZAR A SER YO MISA SIN MIEDO A LOS DEMÁS.
4. Escribe brevemente un plan de acción para trabajar con la emoción
que elegiste y que no sea un obstáculo para lograr tus metas:
Si surge en mí EL MIEDO AL INTENTAR HACER ALGO
(EMOCIÓN DESTRUCTIVA CUANDO Y DONDE)
entonces voy a DEJARLO DE LADO, SOPESAR LOS CONSECUENCIAS Y REALMENTE VER SI VALE LA PENA O NO, ARRIESGARME PERO SIN HACERME DAÑO.
(ACCIÓN PARA TRABAJAR CON LA EMOCIÓN DESTRUCTIVA)
DE ESTA LECCIÓN ME LLEVO EL HECHO DE QUE TENGO QUE APRENDER A ENFRENTAR ESO QUE ME LIMITA PODER TRANSFORMAR MIS EMOCIONES Y PODER CRECER
Propósito de la asignatura : que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre los temas pertinentes con su realidad cotidiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CLASE DEL DIA 04 DE OCTUBRE DEL 2018
HOY FUE EL ULTIMO DÍA DE CLASES.💔
-
CLASE DEL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 EL DIA D E HOY CREAMOS UNA PAGINA CON LA EVIDENCIA DE LA PRÁCTICA 1 Y EVALUAMOS A LOS DEMÁS EQ...
-
EL DIA DE HOY NO ASISTÍ A CLASES YA QUE FUI A UN VIAJE ORGANIZADO POR LA ESCUELA PARA RECAUDAR FONDOS PARA UN CONCURSO DE ROBÓTICA Y FUIMOS ...
-
EL DIA DE HOY NO TUVIMOS CLASE YA QUE LA MAESTRA NO PUDO ASISTIR POR MOTIVOS PERSONALES.❤
No hay comentarios.:
Publicar un comentario